miércoles, 3 de febrero de 2016

Reseña: Ritos Funerarios de Hannah Kent

Título: Ritos funerarios
Autor: Hannah Kent
Editorial: Alba Editorial

Sinopsis: Basada en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia, acusada del brutal asesinato de dos hombres, Ritos funerarios es una novela de suspense y de pasiones íntimas con el trasfondo del paisaje helado de la Islandia del siglo XIX. Agnes, mientras espera la hora de su ejecución, es confinada en la granja de un matrimonio y de sus dos hijas. Horrorizada, la familia ni siquiera quiere hablar con ella. Tan solo el joven ayudante de un pastor intenta comprenderla y salvar su alma. A medida que sus conversaciones progresan y el invierno deja su huella, el dilema se afianza: ¿fue Agnes culpable o no de los terribles hechos de que la acusan?


Ritos funerarios es una novela escrita de una forma cruda: una redacción oscura con muchos tintes oníricos, unos escenarios costumbristas y unos personajes descarnados. Parece que el frío clima islandés se filtra en cada una de las páginas, convirtiéndose en un personaje más de la novela, marcando al resto de los protagonistas del relato y muchos de los sucesos. Es un personaje que despierta la misma simpatía que el resto, es decir, escasa. Los habitantes de la novela de Hannah Kent son tan auténticos que a veces resultan incómodos. No son personajes agraciados, no son especialmente habilidosos, sino que de primeras pueden resultar ruines y vulgares. Sin embargo, a medida que avanza la novela toda esta autenticidad se convierte en su mayor virtud.
Agnes, la protagonista, resulta un enigma al mismo nivel que el suceso por el que está condenada a muerte. ¿Realmente fue capaz de cometer el crimen? Las diferentes versiones que los personajes aportan sobre los dos asesinatos, sobre el carácter de las víctimas y de la propia Agnes hacen dudar constantemente y cuanto más se acerca el final de la novela menos clara tenemos la respuesta. 


Me ha gustado mucho la redacción de Hannah Kent (en una excelente traducción de Laura Vidal), con unas imágenes y unas metáforas alejadas de lo que estoy acostumbrada a leer. Reconozco que engancharse a la lectura inicialmente me fue complicado, sobre todo por la falta de empatía con los personajes, pero después se agiliza ante la necesidad de esclarecer los asesinatos. Sin embargo, eché de menos un poco más de profundización, el destino de Agnes me habría resultado más desolador si hubiera sido capaz de conocerla mejor, tanto a ella como al resto de los personajes. Querría haber experimentado algún tipo de empatía o pena por las víctimas, me da la impresión de que este ha sido el principal inconveniente de Ritos funerarios
Se trata de una novela entretenida pero en que me da la sensación de que se ha quedado en la superficie de la historia que hay detrás. A pesar de esto, estoy segura de que, si tengo ocasión, volveré a leer otro libro de esta escritora.
Puntuación: 6/10

¡Un abrazo!
Nica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...